Una delegación de técnicos y concejales de la Empresa Pública Municipal Mancomunidad integrada por los cantones de Alausí, Colta y Guamote (GACEMMA-EP), acudieron este jueves a las instalaciones de la EMMAIPC-EP ubicadas en el cantón Cañar.
Los técnicos y concejales de los tres cantones acudieron en un inicio a las oficinas y mantuvieron una reunión con los técnicos de la empresa y luego visitaron el relleno sanitario ubicado en el sector de Yurak Kasha. La Empresa Pública Municipal Mancomunada de los cantones integrados por los Municipios de Colta, Alausí y Guamote actualmente trabajan en la gestión de la disposición final de desechos sólidos y esperan implementar nuevos servicios a base a la observación y constatación de experiencia exitosas con el fin de conocer el modelo de gestión de los desechos sólidos, que inicia desde el barrido, recolección, transporte, tratamiento, disposición final y producción de abono orgánico.
Andrés Suárez, Gerente Subrogante de GACEMMA-EP, explica que esta visita técnica les permitió evidenciar lo positivo y los éxitos de la EMMAIPC-EP y aprender su trabajo, para poder replicar procesos y mejorar la gestión de GACEMMA-EP. Uno de los puntos que buscarán implementar es la clasificación diferenciada de los residuos sólidos, ya que la calidad de residuos que cuenta GACEMMA-EP son los orgánicos en su mayoría e inorgánicos en menor cantidad.
“La EMMAIPC nos ha abierto los ojos y nos ha demostrado que como empresa de Colta, Alausí y Guamote tenemos todavía un camino amplio por recorrer. Lo importante y como conclusión es que el trabajo debe ser en equipo”, dijo. Jesús Guamán, Director de Servicios Públicos del GAD Municipal del cantón Colta dio a conocer que el objetivo de la visita a la EMMAIPC-EP es conocer el trabajo que desarrolla la empresa, ya que buscan implementar un sistema de gestión similar para el manejo de desechos sólidos en aspectos como barrido, recolección y disposición final. “Estamos viendo un ejemplo de cómo tratar la basura, pero para replicar eso necesitamos mucho trabajo y para ello debemos lograr la concientización de la población de cada uno de nuestros cantones”, dijo. Manuel Naula, concejal del cantón Guamote señala que “como concejal estoy dispuesto a tomar las decisiones políticas para apoyar al alcalde y poder generar un cambio en base al trabajo que debe realizar el cantón Guamote”.