Antecedentes

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal EMMAIPC-EP, fue creada el 29 de diciembre del 2011 mediante ordenanza municipal en cada uno de los cantones que establece como principios básicos para la empresa orientar y conseguir mayor eficiencia en la prestación de los servicios de aseo y limpieza de la ciudad.

EMMAIPC-EP ha promovido una serie de acciones para buscar soluciones respecto a la problemática en el manejo de los desechos sólidos cada uno de los esfuerzos cuentan con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y de los diferentes actores de la sociedad. Su gestión se orienta con criterios de eficiencia, eficacia, racionalidad, y rentabilidad social; preservando el ambiente, promoviendo el desarrollo sustentable, integral y descentralizado de las actividades económicas de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República. La Empresa Pública tiene su domicilio en la ciudad de Cañar, además cuenta con oficinas en las zonas A, B, C, D y brinda sus servicios en el territorio mancomunado; además tiene convenios interinstitucionales que permiten optimizar el servicio.

El crecimiento demográfico, los nuevos patrones de consumo y una práctica cultural de usar y desechar, son los principales factores causantes del incremento de la cantidad de los desechos sólidos; ante esta situación la EMMAIPC-EP, no solo ha trabajado con programas de educación ambiental, sino técnicamente para reducir la cantidad de generación de desechos, ha buscado además dar solución a la problemática consensuando con instituciones públicas y privadas, empresas, grupos organizados y otros sectores de la sociedad. Bajo los parámetros mencionados y con el fin de buscar la sostenibilidad social, ambiental y administrativa, se sanciona el 16 de noviembre de 2011 mediante acto normativo la “Ordenanza de Creación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos de los cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal”. EMMAIPC-EP otorgándole personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, financiera, operativa y patrimonial con el objetivo de asegurar la ejecución y mayor eficiencia en la prestación de los siguientes servicios.

Barrido de vías y limpieza de espacios públicos en coordinación con las instancias pertinentes y los Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales;

Recolección y transporte de desechos;

Disposición final de los desechos sólidos de los cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal;

Implementación de plantas de tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos;

Venta de los subproductos obtenidos en las plantas de tratamiento; y

Tratamiento y transporte.