Con la presencia de las nuevas autoridades electas de los cantones de Cañar, Biblián, EL Tambo y Suscal , funcionarios públicos y ciudadanía en general , la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari, (EMMAPIC-EP), como parte de su deber cívico y ciudadano, este viernes 19 de mayo de 2023, en el salón de actos del Sindicato de Choferes Profesionales de Cañar, realizó el evento de deliberación pública de rendición de cuentas correspondiente al periodo 2022.
La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados.
Mgt. Segundo Yugsi , alcalde de Cañar y presidente del Directorio de la EMMAIPC-EP periodo 2022, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y al público que observaba el evento de forma virtual , enfatizó la responsabilidad de los que están al frente de la administración pública de rendir cuentas a la ciudadanía.
Sr. Gerardo Alvarado, en calidad de presidente de la Asamblea Ciudadana, destacó la gestión que viene realizando la empresa pública e hizo un llamado a la ciudadanía a ser corresponsables en la gestión integral de los desechos sólidos desde cada uno de sus hogares.
Posteriormente, Ing. Franklyn Rivera M., gerente de la empresa pública, en su informe de gestión dio a conocer el Presupuesto General destinado para el año 2022, en base a la estimación de ingresos presentada a Gerencia General, dando un valor de $4’797,070.28.
En el Presupuesto de Ingresos se encuentra considerado los aportes por concepto de la tasa de recolección de basura y aseo público una parte de los usuarios y otra de los GAD´s municipales de acuerdo a cada categoría.
De igual manera, se dio a conocer que parte del Presupuesto General ha sido reinvertido en programas, proyectos, gestiones y logros ejecutados en el periodo 2022
Rivera destacó que durante el año 2022 se ha optimizado recursos y se ha generado un patrimonio que en estas nuevas administraciones serán destinadas para la compra de maquinarias , la adquisición de la edificación de la empresa entre otros bienes y servicios de calidad que se brindará en territorio mancomunado.
Finalmente, la mascota oficial de la empresa “El Cuydadorr”,cual es el encargado de llevar el mensaje de conciencia y cultura ambiental, saludó a los asistentes y entre el medio de la algarabía ,la ciudadanía autoridades y funcionarios fueron parte de una sesión fotográfica y se comprometieron trabajar de la mano del Cuydadorrr.