Construcción de Techo y Muro en el Centro de Gestión de Yurak Kasha

El Centro de Gestión de Yurak Kasha, ubicado en el cantón Cañar y operado por la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari (EMMAIPC-EP) de los cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal, progresa significativamente en la mejora de sus instalaciones con la construcción de un techo para el área de descarga de desechos sólidos y un muro de contención. Esta obra fue adjudicada al Ing. Sebastián Encalada mediante un proceso de contratación pública con una inversión aproximada de 189 mil dólares.

 

La edificación de la zona de descarga servirá para optimizar el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, evitando que recolectores y vehículos ingresen a las áreas donde se encuentra la banda de clasificación de desechos.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 150 días, iniciados en mayo de 2024 y actualmente el proyecto registra un avance del 30%. Las actividades incluyen excavaciones, construcción de la estructura y fundición del muro para la zona de descarga del relleno sanitario. Paralelamente, progresan los trabajos de la estructura del techo. Este proyecto avanza según lo estipulado en el contrato.

«La cobertura de esta área es fundamental para prevenir el ingreso de agua a nuestras plantas de tratamiento, asegurando así la efectividad de nuestros procesos ambientales», destacó el Ing. Franklin Rivera Medina, gerente de EMMAIPC-EP.

 

 

Con este avance, EMMAIPC-EP reafirma su compromiso con el cuidado ambiental y la eficiencia en la gestión de residuos del territorio mancomunado, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al cumplimiento de estándares ambientales internacionales.De igual manera, el Sr.Daniel Ojeda, presidente de la Asamblea Ciudadana Local (ACL) destacó el trabajo que desempeña la empresa pública. Enfatizó que se lleva una buena experiencia al conocer de cerca el manejo de los desechos sólidos generados en los cuatro cantones heranos.

 

Posteriormente el Ing. Franklin Rivera M, gerente de la empresa en su informe de gestión dio a conocer el Presupuesto General aprobado por el directorio de la empresa y destinado para el año 2023, en base a la estimación de ingresos presentada a Gerencia General, dando un valor de $ 5,991.582,54.

Rivera destacó que parte del Presupuesto General ha sido invertido en programas, proyectos, gestiones y logros ejecutados en el periodo 2023, como es el caso de la construcción de un techo para el galpón en donde se descarga los desechos en el centro de gestión ubicado en Yurak Kasha,  la adquisición de un  vehículo tipo camión plataforma, adquisición de los ecoparques móviles, adquisición una minicargadora, adquisición una volqueta, adquisición una camioneta, adquisición camión plataforma con autobasculante, licencia ambiental a la gestión integral de residuos sólidos, entre otros bienes y servicios.

De esta manera, la empresa pública cumplió con lo establecido por el Consejo de Participación Ciudanada y Control Social de transparentar la información a la ciudadanía.